English: Practice Makes Perfect: Give Your Child the Gift of Wisdom
Por Foster W. Cline, M.D. and Lisa C. Greene
Crianza de niños con problemas médicos no es para los de corazón débil. Una vida llena de emociones puede ser estimulante, pero a diferencia de escalar rocas o las carreras de bicicletas BMX, los padres no tienen una opción sobre lo riesgoso que es el negocio de la crianza de un niño con diabetes, fibrosis quística, alergias graves o cualquier número de problemas de salud importantes. En pocas palabras, la crianza efectiva puede ser una cuestión de vida o muerte cuando se cría a un niño con problemas médicos graves.
La ciencia médica está avanzando tan rápidamente que muchas condiciones médicas tienen una buena posibilidad de algún día convertirse en un "problema de mantenimiento" en lugar de enfermedades mortales. Los niños que cumplen voluntariamente con su régimen médico tienen una mayor oportunidad de mantener su potencial óptimo de salud para que sean capaces de tomar ventaja de los nuevos tratamientos en el horizonte. El uso de buenas habilidades de crianza aumentará considerablemente las probabilidades de que su hijo tome el cumplimiento medico con seriedad, el que tome buenas decisiones médicas y el que conscientemente elija vivir un estilo de vida saludable.
El músculo para ‘hacer frente a la adversidad’ es como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo. Debe ser desarrollado y fortalecido con la formación y la práctica para que sea fuerte y saludable. Vivir con un serio problema de salud puede ofrecer una oportunidad única de educar a los hijos a resolver problemas de manera eficaz, crecer a través de sus experiencias y hacer buen frente a la dificultad. El trabajo de los padres es alentar este aprendizaje.
Los padres que rescatar a sus hijos de los errores que cometen "Roban" oportunidades para el niño de aprender, crecer y ejercitar este musculo de enfrentamiento. Los niños con problemas de salud necesitan la oportunidad de aprender de las consecuencias de sus decisiones, cuando el precio es bajo y no es todavía un asunto de vida o muerte. Estas lecciones se aprenden mejor en los primeros años, cuando el precio es lo más bajo.
Cuando los niños sufren problemas (especialmente en torno a cuestiones médicas), es muy fácil para los adultos bien-intencionados dar las respuestas, asumir y solucionar el problema, llegar a frustrarse y enojarse sobre el comportamiento. Estas ‘técnicas de crianza’ más comunes pueden parecer eficaces a corto plazo, pero son en última instancia contraproducentes, sobre todo cuando llegan a la adolescencia. La crianza de hijos efectiva no es ni permisiva ni exigente; sino que es a la vez cariñosa y firme. Es fundamental mostrar empatía, dar opciones, permitir que las consecuencias apropiadas a tengan lugar y darles aliento.
Amor y Lógica®, un programa de capacitación de padres, enseña a los adultos a guiar a los niños a resolver un problema mediante el uso de estos cinco pasos:
Paso 1. Cuando un niño presenta un problema, expresa curiosidad, interés y empatía: "Malapata. Apuesto a que eso te duele... "(Sentimientos, calificación, pancita, etc.)
Paso 2. Enviar el mensaje de poder: "¿Qué crees que vas a hacer?"
Paso 3. Ofrezca opciones: "¿Quieres oír lo que otros niños han intentado?"
Paso 4. Deje que el niño diga las consecuencias: "¿Qué pasaría si...?"
Paso 5. Dele al niño el permiso y la responsabilidad de resolver o no resolver el problema: "Bueno, ¡buena suerte! Déjame saber cómo te fue. "
Al seguir estos pasos va animar a sus hijos a llegar a ser consumados solucionadores de problemas y tomadores de buenas decisiones. Esto es mucho más eficaz que dar sermones, desatinar, exaltarse o rescatarlos. Los padres sabios saben que no siempre van a estar ahí para rescatar o aconsejar a sus hijos cuando se enfrenten a decisiones que alterarán su vida; como el cumplir o no con sus necesidades médicas, o subir o no a un coche con amigos borrachos.
Cuando les permites a tus niños la oportunidad de resolver sus propios problemas con tu ánimo afectuoso al lado, se les da con él, el don de la sabiduría. Ellos aprenderán a tomar buenas decisiones que durarán toda la vida, ¡ y posiblemente la prolongue!
********
Este material es del libro, "Parenting Children with Health Issues: Essential Tools, Tips and Tactics for Raising Kids with Chronic Illness, Medical Conditions and Special Healthcare Needs”, por Foster W. Cline, MD, psiquiatra infantil y Lisa C. Greene, madre de dos niños con fibrosis quística. El libro está disponible en librerías, www.loveandlogic.com y www.amazon.com.
“Practice Makes Perfect” by Foster Cline MD and Lisa Greene
|